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Uruguay está 126% más caro que Argentina y “es difícil atraer turistas” con este encarecimiento, según Ceres

Los visitantes que llegan desde diversos lugares del mundo “ya superan niveles prepandemia”, pero gastan menos, “lo que afecta la rentabilidad” del rubro.

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Punta del Este
Punta del Este.
Foto: Ricardo Figueredo / Archivo El País

Redacción El País
El Monitor de la Actividad Turística del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) reveló diversa información sobre el rubro y mostró un avance respecto a la prepandemia, ya que se reciben más visitantes, pero un retroceso en los ingresos de Uruguay, porque los turistas gastan menos.

En los primeros ocho meses de 2023 ingresaron 2.037.000 turistas, que casi duplican los recibidos en el mismo período del año pasado y es 7,7% más que en 2019, el último año prepandemia, pero es 20% inferior a la cifra de 2017, el mejor año registrado últimamente en esta materia.

Es que hasta 2017 se registró un boom de visitantes extranjeros pero, a partir de ese año, cuando se registró una depreciación del peso argentino, comenzó a caer. Los argentinos pasaron de ser el 74,4% de los visitantes de Uruguay en 2017 al 65,7% en 2019, cuando ya se registraba una segunda depreciación. En los ocho primeros meses de 2023 fueron el 60,3%. En orden le siguen los brasileños con el 17,3%, los estadounidenses con el 2,8%, los chilenos con el 2,8% y los paraguayos con el 1,6%.

Pero medido en pesos constantes, los turistas han gastado en lo que va de 2023 un 23% menos que en el mismo período de 2019, el último año sin pandemia, y un 44% menos que en el mismo período de 2017.

En cuanto a los pasajeros extranjeros que han pasado por el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en los primeros ocho meses hay una recuperación del 45% con respecto a 2022, pero una disminución del 10% con respecto a 2019 y del 21% con respecto a 2017. Esto, explica Ceres, se debe a varios motivos. Uno es que las frecuencias aún están por debajo de la prepandemia, y otro es que “el porcentaje de impuestos sobre el precio final es en promedio más del doble que en Santiago, Asunción y aeropuertos de Brasil”.

Esta situación hace que el rubro turismo, que en promedio antes de la pandemia tenía un peso del 7,5% en el producto interno bruto (PIB) de Uruguay, se estima que será del 5,4% en 2023.

Y en lo que respecta a la balanza entre el turismo receptivo y emisivo, Ceres indicó en su trabajo que en el primer semestre de 2023 se da el primer período con saldo neto turístico negativo al menos desde 2015, porque los gastos de uruguayos en el exterior han sido de US$ 950 millones, lo que indica “niveles máximos”, y los ingresos por extranjeros que gastan en Uruguay fueron de US$ 903 millones.

Ceres concluye con el dato de que en julio, el último mes medido por el Observatorio de Precios de la Universidad Católica del Uruguay -informe en el que se basó para este dato-, la brecha de precios entre Uruguay y Argentina fue de 126%, lo que es “difícil de cambiar en el mediano plazo”.

“Y es difícil atraer turistas con el actual nivel de encarecimiento”, añade el documento, que agrega que Uruguay también se ha encarecido en el último tiempo con respecto a otros países y regiones, más allá de Argentina.

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